domingo, 18 de diciembre de 2011

Marañuelas de Aviles:

Marañuelas de Avilés
Las marañuelas, son un dulce muy típico en algunos lugares de Asturias. Las más conocidas, pero no por ello las más ricas, son las de Candas y Luanco. Que poco o nada tiene que ver con las de Avilés, las primeras son más como una especie de galleta o pasta, de consistencia comparta, mientras que las de Avilés son unos bollitos dulces, con aroma y sabor a anís.
Ideales para el desayuno o la merienda, similares (que no iguales) al pan dulce, aunque las marañuelas tienen más cuerpo, no son tan esponjosas como puede serlo un pan dulce.
Mientras que en Candás y Luanco, discuten por ver cual de sus marañuelas es la más sabrosa, yo me quedo con las de Aviles, una gran desconocida para gran parte de los asturianos... ellos se lo pierden.
Ingredientes: .1kg de harina; 1/4 de mantequilla; Sal; Chupito de anís; Limón rallado; 3 huevos; 1 dadito de levadura de panadería.
Elaboración: Diluir el azúcar en un poco de agua templada, también el sal. Se derrite la mantequilla y se une con el el resto, dejándolo templar. Después se añaden los huevos batidos, el anís y la ralladura del limón.
Sobre una meseta, se coloca el harina en forma de volcán, se desmenuza la levadura ene l harina y se va añadiendo la mezcla líquida poco a poco, y se va amasando bien (hasta que vayan apareciendo hoyitos en la masa)
Reposar en un sitio templado hasta que doble su volumen.
Para formar las marañuelas, se hace una bola de masa (no demasiado grande) y otra un poquito más pequeña, se achatan y se les hacen tres cortes, como si quisiéramos hacer una flor; la bola pequeña se coloca sobre la mayor, se pinta con huevo batido (es opcional, la diferencia será el brillo del bollo al final de la cocción) y se meten al horno, precalentado a 180 grados, y se dejan cocer hasta que están doraditas y cocidas. Dejar enfriar y listas para saborear.

2 comentarios:

  1. Que buena pinta!!!.
    Me las apunto para cuando pueda comer cositas así.

    ResponderEliminar
  2. Están de muerte, Cris. Anímate y me cuentas.

    ResponderEliminar