sábado, 7 de enero de 2012

Fajitas mixtas y puntas a la tampiqueña

Hoy comida mexicana, aunque desde ya pido perdón por las licencias que pueda tomarme con respecto a las recetas originales.
Mi afición por la comida mexicana nació en el mismo instante que comencé a trabajar en un restaurante mexicano. Fue amor a primera vista, o a primer sabor mejor dicho. Tampoco puedo dejar de decir que al igual que me apasionaron los sabores mexicanos, también me enamoré de sus rancheras y corridos.
Uno de mis sueños sería poder visitar este país, que tanto me atrae, algún día y disfrutar de la verdadera cocina mexicana, su música y sus gentes (me chifla el acento mexicano).
Lo complicado de la cocina mexicana, suele ser la cantidad de ingrediente y pasos que hay que seguir antes de elaborar el plato propiamente dicho, aunque en este caso no es demasiado lioso.
Ingredientes: filetes de ternera, pechugas de pollo, aguacate, limones, tomates, chiles jalapeños, cerveza, arroz, pimienta negra, sal, cebolla, pimiento rojo, tortillas de trigo o de maíz (yo prefiero estas últimas, aunque por lo general los españoles prefieren las de trigo)
Preparación: lo primero es cortar las carnes en tiritas finas para las fajitas y en daditos (la ternera) para las puntas. Se introducen en un recipiente con tapa (tiras y dados por separados) se sazona con sal y pimienta y se cubren con una mezcla de cerveza y zumo de limón a partes iguales. Es conveniente poner la carne a macerar en este caldo el día antes, si no se puede, al menos hacerlo unas horas antes para que la carne coja los sabores.
Se pican la cebolla y el pimiento en juliana y se ponen en una hoya a pochar, a fuego lento, con solo una cucharadita de aceite (no hace falta echarle sal). Se deja tapado para que suden y con su mismo juguillo se vayan haciendo a fuego lento (esto también se puede preparar el día antes sin problema)

Justo antes de ponernos con la carne, podemos preparar el guacamole. Para ellos sacamos la carne del aguacate para un bol y lo machacamos con un tenedor, le añadimos una pizca de sal y unas gotas de zumo de limón. El siguiente paso puede variar según las preferencias o los ingredientes que se tengan a mano. Se puede utilizar salsa roja mexicana de la que viene en lata, añadiéndole un par de cucharaditas o bien añadirle el tomate, la cebolla y los chiles jalapeños cortados en daditos pequeños. Si os gusta más picante también se pueden añadir unas gotas de tabasco verde de jalapeños u otro tipo de chiles más picantes (como los chipotles). Mezclar bien los ingredientes y reservar. (El punto de sal y limón va con el justo de cada uno, a mí personalmente me gusta que tenga un puntito de limón, pero sin pasarse)

Poner a calentar una plancha (o sartén en su defecto) con muy poco aceite,; escurrir bien toda la carne, eliminando el líquido del macerado. Cuando la plancha esté bien caliente echar la carne. Al estar macerada, tampoco necesita demasiado tiempo para hacerse.
Los pimientos y la cebolla se tienen calientes y se le añaden las tiras de carne ya hechas, mezclándolo todo bien.
Tener listo el arroz blanco y hacer las puntas (daditos de carne) de igual modo que hicimos las tiras, bien escurridas y con la plancha bien caliente. Se sirve en el mismo plato que el arroz y ya está todo listo para ir a la mesa.
Calentar las tortillas en el microondas (según instrucciones del envase).
la forma de comer las fajitas es sencilla, tan solo hay que rellenar una tortilla con la mezcla de tiras, cebolla y pimientos (también se puede poner guacamole), enrollar y comer.
Las puntas es uno de mis platos favoritos, sobre todo si utilizo torillas de maíz, porque el contraste de sabores me encanta. En una tortilla se pone un poco de arroz, un poco de carne y un poco de guacamole, se hace un rollito y listo para comer (si os animáis os recomiendo que probéis con las tortillas de maíz, le aporta mucho más sabor al plato)
El guacamole también se puede servir como aperitivo con unos totopos (más conocidos como nachos).

Os animaría a probarlo, porque son dos platos sencillos y deliciosos.

8 comentarios:

  1. yo también hago los platos un poco a mi manera.
    hoy hice burritos de pollo y unos nachos con salsa de queso, pero alguna vez he hecho también guacamole.
    tus recetas me gustan, me las apunto para la próxima

    ResponderEliminar
  2. Burritos, que ricos :D
    Otro día pondré la de las enchiladas, que están de muerte, me alegra que te gustaran, Marylin ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta la comida mexicana! Qué rico, Ana. ¡Qué bien te cuidas!
    Besos.
    Marhya

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Qué envidia!! A mi también me encanta la comida mexicana pero no soy tan artista como tú y lo que hago es comprarla ya preparada (sólo freír en la sartén y calentar las tortitas) o ir de vez en cuando a un restaurante mexicano.
    Una pregunta, ¿los ingredientes del guacamole son sólo el aguacate, la sal y el limón?
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No, también el tomate, la cebolla y los chiles jalapeños (todo picadito y añadido al aguacate) o bien unas cucharaditas de salsa roja mexicana, que se vende en latitas pequeñas y están genial (suelen tenerlas en los supermercados grandes, carrefour, alcampo...) te ahorras trabajo y puede servirse, tal cual viene, de aperitivo con unos nachos.

    ResponderEliminar
  6. Amo las fajitas!! la comida mexicana tiene un toque tan especial.
    Fajitas mixtas para mañana al mediodia sera =)

    ResponderEliminar
  7. Que te aprovechen Laura ;) y que de sitios hay en Buenos Aires para comer comida mexicana :D

    ResponderEliminar