domingo, 15 de enero de 2012

Pulpo a la gallega:

El pulpo a la gallega o "pulpo á feira" (en gallego) es u plato tradicional de Galicia y básico en su gastronomía.
Plato típicamente festivo, elaborado con pulpo cocido entero (generalmente en ollas de cobre) y que está presente en todas las celebraciones, de ahí su nombre.
A la hora de cocinarlo, hay que "asustarlo"; técnica que consiste en sacar y meter tres veces la pieza dentro del agua hirviendo, antes de dejarlo definitivamente dentro de ésta, para que una vez cocido conserve la piel (es curioso, que después de llevar haciéndolo durante años, no hubiera sabido para que servía el famoso "susto" hasta este momento).El tiempo de cocción dependerá de la procedencia y peso del pulpo.

INGREDIENTES: Pulpo, sal, pimentón (dulce o picante), aceite de oliva y patatas.

PREPARACIÓN: Como ya he contado el pulpo se cuece entero en un olla, pero yo que no tengo de cobre, lo pongo en la olla a presión. Lo asusto en el agua hirviendo con sal, antes de cerrar la olla y después lo dejo poco más o menos de 5 minutos, tras los cuales apago la vitrocerámica y lo dejo con el calor residual hasta que deja de salir vapor (no suele darme problemas y queda muy tierno, aunque las primeras veces es mejor dejarlo menos tiempo y volver a ponerlo en caso de necesidad, para que no se pase demasiado)
Mientras se hace el pulpo, también se ponen a cocer las patatas.
Una vez cocido, se corta con unas tijeras, en rodajas no demasiado gruesas. Se coloca en el plato, junto con las patatas y se espolvorea con el pimentón (que puede ser dulce o picante, según los gustos, o un poco de cada uno si se prefiere), se riega con un chorrito de aceite de oliva y listo para comer.

Si este plato lo acompañas con un buen pan de hogaza y un vino de Riveiro, ya no se puede pedir más. (Siempre he oído decir que con el pulpo no se puede beber agua, pero imagino que eso es simplemente una escusa para disfrutar de una jarra de vino gallego).
Más fácil imposible y más delicioso tampoco.

7 comentarios:

  1. Me encanta, es mi forma preferida de comer pulpo. Pena que últimamente sólo lo encuentro a precios desorbitados.
    ¡beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es mi forma favorita de prepararlo, Marhya, y lo hago muy a menudo, porque en el Eroski siempre tiene y a un precio estupendo ;)

      Eliminar
  2. Pero como en la "feira" en ningún sitio! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que tienes toda la razón, Cartafol, pero por desgracia no he tenido la suerte de comerlo en Galicia, pero eso tiene que meter miedo de lo bueno que tiene que estar jajajja

      Eliminar
  3. Me encanta el pulpo a la gallega, pero nunca lo preparo en casa porque me parece que no voy a ser capaz de limpiar bien el pulpo. Mi madre lo hace riquísimo y lo sirve super limpito sin nada de babilla y nos ha malacostumbrado. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues deberías probar, porque no tiene mayor ciencia que darle el punto de cocción, Lola.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar