viernes, 6 de enero de 2012

Roscón de Reyes

Bollos de forma circular, que simulan una corona, adornados con frutas escarchadas, azúcar; solos, rellenos de nata o crema, pero todos en su interior esconden un par de sorpresas.
Aún recuerdo cuando, siendo pequeña, mi madre tenía la paciencia de elaborarlo ella misma, introduciendo en el interior cuatro monedas, procurando señalar el lugar en el que estaban ocultas. Así, a la hora de repartir, se aseguraba de que cada uno de sus hijos obtuviera su sorpresa, su moneda. No seguía la tradición demasiado al pie de la letra, pero sin duda nosotros estábamos encantados con nuestra sorpresa, además de disfrutar de nuestra ración de Roncón de Reyes.
Años más tarde, al comprar un roscón, me decepcionó un poquito que la sorpresa fuera una figurita y no una moneda, es lo que sucede cuando alteras las tradiciones, jijijij

La tradición del Roscón de Reyes, parece tener su origen en una costumbre romana, en la que , durante el solsticio de invierno, se repartía entre plebeyos y esclavos por igual, unas tortas redondas de higos, dátiles y miel, en las que se introducía un haba. El afortunado que encontraba dicha haba en su porción, era coronado "Rey de Reyes" durante un corto período de tiempo establecido de antemano.

También en la obra "El Carnaval" de Julio Caro Baroja se menciona al roncón y al rey de la faba. Contando como el niño que encontrara el haba en el roncón era designado Rey de la Faba.

Hoy en día el roscón contiene una sorpresa y un haba, de esta manera, el que encuentra la sorpresa es coronado rey y el que topa el haba será "castigado" con la obligación de pagar el roscón del año siguiente. Esto sin duda le ha dado la vuelta a la tradición original, dónde el afortunado resultaba ser el que obtenía la faba.

Esta tradición también se sigue en Francia y México, siendo muy similar o con pequeñas variantes a la tradición española.

Contado ya como es un Roscón de reyes tradicional y más o menos cuales son sus raíces, ahora os cuento como es el roncón que a mí me gusta.
En lugar de ser un bollo dulce, es una corona de hojaldre relleno con pasta de almendra, decorado con frutas escarchadas y merengue, mucho merengue.
Todos los años, desde ya hace diez, mi marido y yo madrugamos (mucho) para ser de los primeros en poder disfrutar de esta maravilla de la pastelería de Gijón.
En ocasiones aun está templado cuando nos lo llevamos. Llegar a casa, preparar el café y disfrutar del crujiente hojaldre y el estupendo y sabroso relleno, es uno de los placeres que más disfrutamos... quizás porque es una vez al año, pero nos sabe a gloria y en el momento que se termina, ya pensamos en el del año siguiente. Sin duda nosotros tenemos nuestra propia tradición.

A lo que nunca me he atrevido es ha hacerlo yo, pero si os apetece probar, en el blog de Marhya, "En mil batallas", podréis encontrar un par de estupendas recetas que seguro que os encantaran.

Feliz día de Reyes y que disfrutéis del Roscón y de los regalos.. si habéis sido buenos.

5 comentarios:

  1. Qué interesante Ana...a mi me gusta el roscón simple, sin relleno, aunque no me suelo comer las frutas escarchadas, o sea que más simple imposible. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo como Lola,sin relleno y las frutas para los demás.
    Muchas gracias por enlazar a mi blog!!
    ¡Un besote, feliz día mágico de Reyes!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no le hago ascos a nada, soy la que me como las frutas escarchadas y el roscón, aunque el día de reyes lo compramos de hojaldre relleno, también me gusta de bollo, y por lo general , antes del día "D" suelo comerme unos cuantos de los que venden en el super ;)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Ana, yo este año he comprado varios ,pero el que más me ha gustado ha sido uno relleno de crema de café irlandés ummmmmm que ricooooo, pero ese tuyo de hojaldre seguro que está para morirse jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Ya te digo, nos lo comimos entero para desayunar :S (que conste que nos ayudó mi suegra :P)
    Ese tuyo de crema de café también suena de miedo, uf, que bien que ya se han terminado las fiestas, porque de seguir así, en una semana no entraría por las puerta jajajaja (me río por no llorar ;))

    ResponderEliminar