sábado, 9 de junio de 2012

ENSALADILLA RUSA

Quien no ha disfrutado de ella en un día de playa o como tapita en algún bar con una cervecita bien fría.
Plato típico del veratino en España y playero donde los haya, fácil de preparar y que acepta gran cantidad de ingredientes.
Lo curioso, es que este plato, de origen ruso (como su nombre bien indica), ideado por el cocinero Lucien Olivier, es típico en las mesas rusas en las grandes celebraciones y sobre todo en invierno y navidad.

El plato original, del que se desconoce la receta, ya que Lucien la mantenía en secreto y desapareció cuando él murió y su restaurante cerró, llevaba carne de venado. Con le tiempo y cuando se extendió mas allá de los Urales, se sustituyó por pollo (más económico), guisantes y pepinillos.
Las versiones de este plato son muy variadas, dependiendo el país en el que se realice.
En España, los ingredientes básicos son: patatas cocidas (cortaditas en dados), atún, huevo cocido, aceitunas, pimientos y guisantes y por supuesto mayonesa. Pero sin duda la variedad de opciones es muy amplia.
Es un plato que se ha asentado firmemente en la gastronomía de este país. En los supermercados se puede comprar ya preparada, en prácticos envases de plástico listas para comer o en la zona de los congelados, donde las patatas y las verduritas vienen cortadas en dados, a las que añadir el atún y la mayonesa una vez cocidas.
El plato suele servirse frío y aunque así está deliciosa, a mí, personalmente, me gusta del tiempo. Porque he de confesar que la ensaladilla rusa es uno de mis platos favoritos, no me puedo resistir ante una fuente de esta ensalada.
¿Os gusta este plato, soléis hacerlo? ¿Qué le ponéis vosotr@s a la ensaladilla?

Seguro que algun@ la hace de una manera diferente o con un ingrediente especial. Cuéntamelo  ^_^


4 comentarios:

  1. Ana, qué interesante todo lo que cuentas. No me imagino la ensaladilla rusa con carne de venado o pollo. Yo básicamente la hago con los mismos ingredientes que tú así que no te puedo aportar nada, eso si, la presentación muy bonita.

    ResponderEliminar
  2. Yo la he comido con pollo y pepinillos (hecha por un rumano) y aunque no está mal, me quedo con nuestra versión ;)

    ResponderEliminar
  3. Ana, qué bien presentada te ha quedado.
    Yo no la he probado con pollo y pepinillos pero creo que también me gustaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No está mal, pero a mí me resulta como más... no sé, sosa y el sabor del pepinillo me choca un poquito, pero bueno, no está mal, la verdad.

    ResponderEliminar