domingo, 19 de agosto de 2012

Pastel de puerros

Los puerros son originarios de Mesopotamia, Egipto, Turquía,... y existen desde hace más de 4.000 años.
Antiguamente su uso era tanto médico como alimentario en en la Edad Media salvó del hambre y la peste a mucha gente.
El país que más puerros produce y consume es Francia.
En España se cultiva principalmente en el norte, el clima húmedo y templado es lo que necesita para ser cultivado.
Un producto que por su alto contenido en fibra y agua es ideal para introducir en una dieta baja en calorías. También aporta vitaminas y minerales.
Cuenta con un buen número de propiedades beneficiosas para el organismo; ayuda  a la formación del feto, en el caso de las embarazadas, sube las defensas, actúa como diurético y laxante, depura la sangre y es un buen aliado en el control  del colesterol, entre otras cosas.

Además de la variedad de recetas que se pueden, no podemos dejar de lado su estupendo sabor.

Este pastel (o flan) está más que indicado para aquellas personas que hacen dieta o que controlan la cantidad de grasas que consumen.
Se puede servir caliente acompañado de una salsa de tomate, o bien frío (yo lo prefiero así) con un poquito de mayonesa (esto es un poco menos light). Un primer plato sabroso, contundente y saludable.


INGREDIENTES:
-Manojo de puerros.
-6 huevos.
-Sal y pimenta.
-1 cuchara de aceite de oliva.
-1/2 vaso de leche.

PREPARACIÓN:
Lo primero es pica en juliana fina los puerros (bien lavados para eliminar cualquier resto de tierra). En una sartén se pone una cucharada de aceite y los puerros picados y una pizca de sal, a fuego medio se rehogan, procurando que no se doren demasiado (algunas veces, yo le pongo un poquito de agua casi al final y lo dejo al fuego hasta que ésta se evapora, eso ayuda a que el puerro se pase y evita que se queme).
Batimos los huevos, salpimentamos y añadimos la leche. Al añadir los puerros, yo le paso la batidora para crear una mezcla más homogénea, pero eso va con el gusto de cada uno.

Horno precalentado a 180º. El molde (tipo bizcochera es la que suelo utilizar) es mejor engrasarlo si luego vamos a desmoldarlo para servir, si no es el caso podemos saltarnos ese paso. Se mete al año maría y se deja hasta que esté bien cuajado (pinchar para comprobar).

El momento de servir dependerá de los gustos si frío o caliente.
Eta misma receta la he hecho con coliflor y jamón de york y esta también muy buena, seguro que con alguna verdurita más también esta delicioso.

¡¡Buen provecho!!

4 comentarios:

  1. No soy muy de puerros (fobias infantiles) pero en casa de mis padres todas las semanas se come puerros, se la paso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. jajaja ya me contarás que tal si la hacen.
    Y si tienes alguna que sea interesante, pásamela, que a mi costilla le encantan los puerros ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  3. A mi si me gustan los puerros y esta receta es muy sencillita de hacer y tiene muy buena pinta, así que me la apunto.

    ResponderEliminar