domingo, 11 de noviembre de 2012

Casadiellas

Casadiellas o casadielles, así se denomina en Asturias a esta especie de empanadillas rellenas (generalmente) de nuez y anís.
No sé cual es el origen de este dulce, pero en casa de mi madre se han hecho toda la vida, sobre todo en invierno, en las típicas tardes lluviosas de domingo eran una merienda estupenda. Eso sí, como  siempre, mi madre tenía que tener un ojo en la sartén y otro en la fuente, porque desaparecían antes de que ésta estuviera llena, poco nos importaban los avisos de que después nos dolería la barriga por comerlas calientes.

Hoy os voy a dar dos recetas, la de mi madre de toda la vida y la que yo creo es más tradicional, son las fritas en aceite, y otras hechas al horno, que aunque no poco tengan que ver con las originales están estupendas igualmente, se hacen en un santiamén y resultan mucho más ligeras.
Los ingredientes para el relleno son los mismos por lo que solo los pondré una vez.

RELLENO:
. Unos 250gr de nuez molida.
. 3 cucharadas colmadas de azúcar.
. Un chupito de anís.

-Mezclar la nuez (si uno la muele en casa, siempre puede escoger la textura de la molienda, más o menos gruesa, a mí me gusta molidita) con el azúcar, se puede echar menos si no se quiere la mezcla demasiado dulce, una vez esté bien mezclado se va añadiendo el anís poco a poco, removiendo y mezclando los tres ingredientes, el anis también va al gusto, si queda un poquito fuerte tampoco importa demasiado porque con el calor de la cocción o fritura, parte de esa fuerza se evapora, aunque no conviene añadirle demasiado porque la mezcla no tiene que llegar a alcanzar la consistencia de pasta. Lo mejor de esta parte es ir probando para ver si ya hemos conseguido el punto que nos gusta  ;)

INGREDIENTES PARA LA MASA  (FRITAS):
. 1/2 vaso de vino blanco (vasito pequeño)
. 1/4 de vaso de aceite.
. Sal
. 1 yema de huevo
. 1/2 sobre de levadura en polvo
. 1 cucharadita de mantequilla
. Harina
. Aceite para freír
. Azúcar para adornar

-Mezclar los ingredientes en un bol, al añadir el harina e ir tomando consistencia de masa, volcar sobre una superficie limpia y enharinada y amasar. Dejar reposar 15 minutos. Después con la ayuda de un rollo de cocina, extender,cortan en cuadrados la masa estirada. Colocar en el centro de los cuadradillos una cucharada del relleno, doblar la masa sobre el relleno y sellar los bordes para que al freír no se salga la nuez.
Freís en aceite bien caliente, una vez fretas espolvorear con azúcar.


AL HORNO:
. Masa de hojaldre del super.
. Huevo batido
. Azúcar glass
Esta receta es muy más sencilla y rápida, aunque estoy segura de que mi madre dirá que esto no son casadiellas, no son las auténticas, pero para salir del paso están estupendas mami.

Es tan fácil como comprar una lámina de hojaldre en el super, estirarla un poquito para que al cocer la masa no resulte demasiado gruesa. Cortamos en rectángulos, ponemos una buena cantidad en el centro y enrollamos como si fuera un canutillo (mojamos el borde con huevo o agua para que se pegue y evitar así que al cocer se nos abra) cerramos los extremos y ponemos sobre la placa del horno (en la que hemos extendido el papel anti-adherente que acompaña a estas masas compradas) Una vez hechos todos los rollitos, se pintan con huevo batido y se meten al horno (precalentado a 200º) más o menos un cuarto de hora o veinte minutos, dependerá del tamaño de las casadiellas, de todas formas el hojaldre se hace rapidísimo, y una vez que se dora ya está listo. Sacar, espolvorear con azúcar glass (el azúcar de grano no se adhiere a la masa) dejar enfriar y listas para comer.

¡QUE OS APROVECHEN!


7 comentarios:

  1. Pues yo me inclino por la versión en el horno, aunque fritas deben estar de vicio, prefiero la comodidad. Un rollito relleno de nuez y anís debe estar para chuparse los dedos. Gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar
  2. Te aseguro que están de cine, Lola. Si te animas ya me contarás que tal (eso sí, no te quedes corta de anís, porque luego en el horno se reseca mucho el relleno y no queda tan sabroso. Lo aviso porque hoy me ha pasado a mí jijijijij conste que fue porque se me acabó el anís :(

    ResponderEliminar
  3. Tienen que estar de cine, Ana. me entra mono. Me lo apunto para probar un día.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena pinta tienen, Ana! Y con lo que me gustan los dulces... Me apunto la receta para hacerla un día. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Ricas, ricas, os lo aseguro chicas ;)

    ResponderEliminar