jueves, 26 de marzo de 2015

"Las feas también se enamoran. Camile." De Elizabeth Urian

Camile no es guapa y lo sabe. Debido a su aspecto no lo ha tenido fácil para conseguir pretendientes, un hecho que siempre ha sobrellevado con estoicismo. Sin embargo, todos sus sueños de amor se cumplen cuando Garret, comandante de la Royal Navy, se enamora profundamente de ella y comienzan a hacer planes para iniciar una vida en común.
Meses más tarde, y debido a una contrariedad, Garret rompe el compromiso y Camile, a duras penas, intenta retomar su vida... Pero las circunstancias y el destino tienen otros planes para ella y no están dispuestos a permitírselo.
Con su peculiar sentido del humor, Elizabeth Urian nos deleita con unas divertidas novelas cortas pertenecientes a la serie «Las feas también los enamoran», cuya primera entrega es Camile.
No voy a extenderme mucho porque no quiero hacer spoiler ni revelar más de lo que la sinopsis ya nos cuenta.

"Las feas también se enamoran", es una historia cortita que se lee sola porque está, a mi entender, maravillosamente escrita, con un lenguaje y un vocabulario de lo más acertado tratándose de una novela histórica. Y además el argumento me parece muy original, quizás por aquello de que la protagonista no es la típica guapa y por eso me ha gustado Camile. Por eso y porque posee un carácter fuerte y decidido que le han ayudado a superar e ignorar los cuchicheos y comentarios que todas la vida ha tenido que soportar a causa de su apariencia poco agraciada. Pero lo que le falta en belleza lo suple con una personalidad maravillosa que sin duda fue lo que enamoró a Garret.

Garret tampoco es el arquetipo de galán, (aunque otros antes que él han enamorada a la dama de sus sueños con algún defectillo físico que otro) y por su decisión de apartarla de él, le hubiera dado un buen golpe en esa cabeza dura que tiene, aunque en cierta forma he entendido sus razones, sin llegar a compartirlas, evidentemente.

Secundarios pocos, porque la brevedad de la historia no da pie a mucha participación. Mencionar quizás a la hermanísima de Garret, que también tiene su carácter y sabe sacar las uñas.
Destacar el momentazo del baile en el que las miradas de ambos protagonistas se encuentra... no diré más para no desvelar nada, pero en ese momento me enamoré de Garret.

He disfrutado un montón con esta historia, con sus estupendos diálogos y la preciosa historia entre Camile y Garret.

valoración: buena

domingo, 22 de marzo de 2015

"Lady Ariana", de Nieves Hidalgo.




La promesa a un amigo moribundo obliga a Rafael Rivera, conde de Trevijo, a convertirse en el esposo de una díscola heredera inglesa.

Lady Ariana Seton acepta el compromiso impuesto por su abuelo, con la confianza de conseguir un divorcio rápido y encontrar al hombre adecuado para ser su esposo permanente.

En una época en la que España está dividida en dos bandos, los que trataban de instaurar de nuevo la monarquía y los que la denostan, Rafael y Ariana se verán envueltos en un complot para asesinar al que subiría al trono como Alfonso XII, mientras luchan enconadamente contra la atracción que, de forma irremisible, les va uniendo.



Cuando leo una novela de Nieves Hidalgo siento siempre que voy sobre seguro, porque, aunque siempre lo digo, me encanta su forma de escribir, porque lo hace mejor que bien.

No voy a decir que esta ha sido la novela que más me ha gustado de todas las que ha escrito, la verdad es que no, pero la he disfrutado porque es una buena historia, con unos personajes estupendos, una trama que engancha y una ambientación cuidada y que logra situarte en la época y el lugar, ya sea Inglaterra o España.
Me ha gustado esa relación de pasión/amor odio que une a los protagonistas, que los lleva a discutir constantemente, pero que al final los termina arrojando al uno en brazos del otro. Ambos tiene un carácter fuerte, aunque creo que Nieves a sabido marcar la diferencia entre el carácter fogoso y temperamental propio de un español (Rafael) y el controlado y altanero de la dama inglesa (Ariana).
De los secundarios, destacar al criado de Rafael, que ha resultado ser un pícaro inteligente y con muchos recursos, y Julien Weiss, que no ha dejado de ser una sorpresa agradable, porque cuando apareció en escena imaginé, erróneamente, el papel que jugaría en la historia y si algo me encanta cuando leo, es que lo que creo que va a ser no sea.
También me ha sorprendido el final del malo, que si bien ha pasado casi sin pena ni gloria por la historia, no ha dejado de parecerme diferente (una vez más no era lo que esperaba... ¡Bien!)
En cuanto al trasfondo histórico, sea o no fiel a la realidad (como la propia autora señala al final de la obra), me ha encantado, será por aquello de que a mí la historia siempre se me ha atragantado y  veo complicado incluirla en lo que escribo...
En resumen, una novela bien escrita y muy entretenida que merece la pena leer.