martes, 25 de julio de 2017

"En aguas extrañas" de Díaz de Tuesta


“En aguas extrañas” Díaz de tuesta

SINOPSIs
«Novela finalista del VII Certamen de Novela Romántica Vergara-RNR»
Año 1666. Mariana Sánchez de Orozco ha llegado a Sevilla para viajar en la Flota de Indias y reunirse con su prometido en el Nuevo mundo. Sin embargo, el día anterior a embarcarse, su tutor, el conde de Ferralta, aparece muerto en su habitación de la posada. Mariana sospecha que se trata de un asesinato, y sabe que algo grave está ocurriendo, pero cuando el notario Cosme Heredia le informa de que su prometido lleva años dedicado a la piratería, no cabe en sí de asombro.
Debe reunirse con él y llevarle un supuesto perdón real, pero tiene un problema: en la Flota de Indias no pueden viajar mujeres solas, únicamente las acompañadas de familiares varones o las que sean capaces de probar que han sido reclamadas desde el Nuevo Mundo por sus familias.
Mariana carece de ambas cosas, pero el notario Heredia le ofrece una solución: un buen «matrimonio por sorpresa».

OPINIÓN
No sé si seré capaz de plasmar aquí todo lo que me ha hecho sentir esta novela, porque ha sido una lectura tan intensa y llena de emociones que dudo poder encontrar las palabras.
Nada más empezar te encuentras con un suceso que no solo trastoca los planes de Mariana y su tutor, sino que resulta, cuanto menos, inquietante. Más cuando no tardas en descubrir que el hombre que se supone debe ayudarla, no es tan de fiar como cabría esperar. Una maraña de mentiras se teje en torno a Mariana y su futuro sin que ella se dé cuenta ni pueda hacer nada para evitarlo.
Y así, de esta manera, con el listón bien alto (y sin decaer en ningún momento, siempre arriba), empieza una historia llena de acción, aventuras, contratiempos, traiciones, intereses de todo tipo e intrigas, que pondrán en peligro la vida de Mariana y la de los dos hombres que significan algo para ella. Una historia en la que la crueldad de algunos de los personajes (creo que fiel reflejo de la posición social y el estilo de vida de cada cual) no conoce límites. Una historia en la que cada palabra, cada expresión, junto con la ambientación, te transportan directamente a la época en la que se desarrollan los hechos. ¡Qué cuidado el vocabulario! ¡Qué cuidados todos los detalles!
“En aguas extrañas” es una clase magistral (masterclass, que se dice ahora) de historia adornada con un poquito de ficción. Me maravilla el trabajo de documentación y las horas de investigación que se palpan detrás de cada párrafo, cada escena, cada descripción. Y todo ello perfectamente ensamblado en esta espectacular y en ocasiones espeluznante trama, que me ha tenido en vilo desde que empecé a leer. Porque los protagonistas no han resuelto un problema, cuando ya se les echa encima otro peor que el anterior y más complicado de solucionar. Algo normal viendo la clase de gentuza con la que se ven obligados a tratar (piratas, un cura muy de la época, algún que otro capullo recalcitrante y nobles depravados y corruptos). Porque al final, no todos son lo que aparentan ser y aquí no se libra de las sospechas no el apuntador. Toda esta situación no hace más que poner a prueba el ingenio de la pareja para intentar salir bien parados, obligándolos a tomar difíciles decisiones que pondrán en peligro sus vidas y el vínculo que los ha unido desde el principio.
Pero no todo son angustias y problemas (todo no, pero casi jejeje), también ha momentos para reír y por supuesto, suspirar, porque nuestro galán tiene sentido del humor, es ingenioso y divertido, y ella no se queda atrás al darle la réplica a una pulla o al responder a sus caricias.
Y qué decir de los planteamientos políticos, religiosos y sociales que se mencionan, discuten o critican en la novela. Cada personaje, dependiendo de su estatus social, tiene sus ideas, fiel reflejo estas de una sociedad decadente, manipuladora y cruel que funcionaba a base de sobornos e intereses. Serán los protagonistas, con su manera de pensar y ver las cosas, con su compasión y su sentido del honor y la justicia, los que pongan el punto de crítica a esta etapa de la historia de España.
Como podéis imaginar, la trama no tiene nada de sencilla. Es enrevesada, tiene mil giros inesperados que la lían cada vez más, pero todo está medido, atado y rematado a la perfección. Ni un solo cabo suelto queda al final de tan trepidante aventura.
Creo que sobra decir que los protagonistas me han enamorado, por su arrojo, su determinación, sus ganas de hacer que las cosas salgan lo mejor posible. Son estupendos y tal para cual. Y eso se ve desde el mismo instante que se conocen. La química entre ellos es brutal, y será esa atracción la que les ayudará en algunas ocasiones a superar los escoyos y poder confiar el uno en el otro. Aunque el resto, con sus maquinaciones y mentiras, no se lo pondrán nada fácil.
En cuanto a los secundarios, son muchos y muy bien trabajados. Cada cual juega un papel en la trama, algunos llegan a ser realmente odiosos, hasta repulsivos, y han despertado mi instinto asesino. Otros, sin duda, son bien peligrosos. Y luego hay uno en concreto (no daré nombres para no hacer spoiler) que me ha generado sentimientos encontrados, porque a pesar de su crueldad y de lo despiadado que pueda llegar a ser, tiene sus motivos… y al final hasta le he cogido cariño.
Una vez más me quito el sombrero ante esta gran autora, que con cada nueva novela demuestra el talento, la imaginación y los conocimientos que posee. ¡¡Bravo, grande!!
Una lectura, a mi modo de ver, IMPRESCINDIBLE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario