domingo, 22 de abril de 2012

"EL LIBRO DE LAS ALMAS"  de Glenn Cooper

A la prestigiosa casa de subastas londinense Pierce & Wlyte acaba de llegar un lote de libros antiguos de escaso interés, con la excepción de un extraño ejemplar fechado en 1527 que nadie sabe exactamente como valorar, porque nadie sabe de qué se trata. En apariencia, es solo un listado de nombres con fechas de nacimientos y muertes, escrito en diferentes idiomas, y cuyo autor u origen resultan imposibles de determinar. Pero al otro lado del Atlántico las alarmas han saltado y Hary Spence, antiguo agente del FBI destinado en su día en la misión ultrasecreta del Área 51, lo ha identificado sin duda alguna como el volumen que faltaba en la Biblioteca de los muertos, la misteriosa colección dónde están escritos los destinos de todos los habitantes de la tierra, incluso los que no han nacido aún, y que provocó los sangrientos asesinatos del Juicio Final. Spence está decidido a conseguir el libro y tiene que convencer a Will Piper, también exFBI, para que lo ayude.


Me ha gustado mucho esta novela, una historia perfectamente hilada que te desvela los misterios sobre el intrigante libro y todos sus secretos de una manera atrayente y entretenida.
Una novela en la que personajes como Juan Clavino, Nostradamus o el mismo Shakespeare tiene su lugar y a los que el autor relaciona con el tomo perdido de la Biblioteca de forma directa y jugando con la idea de que el  libro en cuestión jugó un papel importante es las vidas de estos hombre y lo que llegaron  a ser.
Trama de intriga bien llevada, personajes bien definidos con las ideas claras, bueno, algunos, porque Piper en algunos momentos se pierde de forma más que reprobable, pero sin duda eso le aporta realismo a la historia.
No he leído la primera parte "El libro de los muertos" , en el que imagino que se desarrolla el caso del asesino en seria al que persigue Piper en el caso del Juicio Final, y aunque me he quedado con las ganas de saber más sobre el caso, tampoco es indispensable para disfrutar de esta novela.

sábado, 7 de abril de 2012

Merengue italiano

El merengue, suspiro o meringue (galicismo de merigue o merendinio de ahí el término merienda) es un tipo de postre hecho con claras de huevo batidas y azúcar, a los que se les puede añadir aromatizantes (vainilla, coco...)
Son ligeros y dulces y suelen ser utilizados como rellenos o decoración de pasteles o tartas.
Una vez preparado el merengue, se puede ornear de diferentes maneras, consiguiendo un dulce crujiente por fuera y tierno por dentro o totalmente seco y crujiente, dependiendo del tipo de cocción al que se le someta.
En la antigüedad se comían a media tarde, para saciar el hambre hasta la hora de la cena, de ahí su nombre, meringue o merendinio (en Galicia) y se hacía porque era barato y rápido de hacer.
Dependiendo de la forma de elaborarlo hay diferentes tipo, merengue francés, italiano, suizo o chino. El que hoy nos ocupa es el italiano, mucho más lustroso y fino que el francés.

INGREDIENTES:
.Un vaso de agua
.400grs de azúcar
.4 claras de huevo
PREPARACIÓN:
En un cazo se ponen 300grs de azúcar y el  vaso de agua y se coloca al fuego. En un recipiente perfectamente limpio y sin restos de grasa, se echan ñas claras, que se batirán a velocidad media.
A los cinco minutos, más o menos de poner el cazo al fuego, vemos que la mezcla comienza a burbujear (no remover).
Las claras ya están a medio montar y es el momento de añadirles los otros 100grs de azúcar, se hará poco a poco y se sigue batiendo (esta es la forma de hacer merengue francés)
A los 10 minutos, el almíbar comienza a burbujear de manera más evidente y homogénea, seguimos sin remover y dejamos que termine de alcanzar el punto justo.
Esto sucede cuando al meter una espumadera en el cazo, la sacamos y quitamos el excedente de almíbar, soplamos a través de la espumadera y se tienen que formar burbujas del otro lado (punto de bola) Para realizar esta comprobación, hay que poner especial cuidado en no tocar el almíbar, ya que está muy caliente y es conveniente estar acompañado, para que la otra persona nos diga si se hacen burbujas o no del otro lado de la espumadera.
Una vez que se ha alcanzado el punto justo del almíbar, se va añadiendo a las claras muy poco a poco en forma de hilo y sin dejar de batir se sube la potencia al máximo. Una vez vertido todo el almíbar se bate durante otros tres minutos para que la mezcla se temple y después ya está listo para usar.

miércoles, 4 de abril de 2012

"Una Navidad en Manhattan" de Gema Samaro

Me ha gustado muchísimo esta novela, me he reído un montón, porque es ingeniosa, divertida, emotiva, tierna...
La historia ha resultado alocada y en algunos momentos absurda, por la manera en que Susana, la protagonista lía la madeja ella sola, sin ayudita de nadie y piensas que no va a poder salir del jaleo que ha formado sin sufrir graves consecuencias.
Ha logrado hasta que yo sintiera cierta nostalgia unirme a sus recuerdos, recuerdos de infancia, de vivencias, de navidades pasadas, de meriendas y programas de televisión, ha sido como sentirme una más dentro de la historia.
Momentazos tiernos, apasionados entre los protas que son estupenda, él sin duda es un cacho de pan y ella una loca adorable que solo quiere pasar unas navidades en familia.
La ambientación es estupenda, es como estar de visita en Nueva York, te hace sentir que conoces la ciudad y sobre todo sus tiendas. 
Hasta algún momento de angustia hay en la novela y otros en que te apetece matar a alguien, como es el caso de Pablo, el ex de Susana. Me ha caído mal desde el principio, el tío brasas. Menos mal que Maksim es un santo y sabe que Susana lo quiere con locura.
Los personajes geniales, cada uno a su manera. La abuela me ha encantado y la madre, a pesar de ser una refunfuñona y un tanto tremendista, ha dado pie a situaciones de lo más divertidas y cómicas.

De fácil lectura, amena, ágil y que te engancha desde la primera página. 

"Bajo las estrellas" de Ana Iturgaiz


Soberbia, es la primera palabra que me viene a la mente al pensar en esta novela.
Es una historia estupenda, escrita con maestría, con una ambientación perfecta, cuidada, que junto al lenguaje y los personajes, te traslada con facilidad al reino de Navarra, a sus caminos, a sus gentes y a sus peligros.
Las descripciones maravillosas, se integran a la perfección la narración, sin resultar pesadas ni excesivas. Los personajes estupendos todos, desde los protagonistas al peor de los canallas, todos descritos y representados de forma sublime, cada uno en su papel a aportado una parte importante a la historia, enriqueciéndola y haciéndola ganar en matices.
La pareja de protagonistas, que decir de ellos, que son estupendos, que me han encantado y que me han mantenido en tensión desde el principio hasta el final, con sus idas y venidas, sus discusiones, sus desacuerdos y sus sentimientos.
Una novela llena de aventuras, emociones, sentimientos encontrados, pasión... de todo hay en esta historia.
Una novela histórica cien por cien, con una historia de amor, quizás no al más puro estilo romántico, pero que ha sabido atraparme y emocionarme.
Sin duda totalmente recomendable.