sábado, 30 de junio de 2012

Cincuenta sombras de Grey de E. L. James

(Puede contener spoilers)
Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos.
Creo que podría pasarme horas hablando de esta novela, de lo bien escrita que está , de la frescura que le otorga la narrativa en primera persona, sobre lo especial de su argumento y trama... pero sobre todo habría mucho que decir de los protagonistas.
Esa Anastasia inocente, ingénua y enamorada hasta las trancas de un hombre oscuro y demasiado experimentado para ella como es Christian Grey, mi querido señor Grey.
Reconozco que la novela erótica, aunque no es uno de los géneros que suelo leer con frecuencia, sí me gusta, pero no es ese el motivo que me llevó a disfrutar de esta historia, porque a pesar de las escenas de sexo, que son muchas, creo que hay "más", mucho más entre estos dos personajes, que desde un principio parecen tener la certeza de que no se convienen mutuamente, pero a pesar de todo la atracción es tan fuerte y arrolladora que deciden intentarlo a pesar de todas las señales que les indican que es un error.
La he disfrutado desde la primera hasta la última página, me ha enganchado como pocas novelas lo han hecho hasta el momento.
Y a pesar de que las novelas en primera persona no son mis preferidas, en este caso no podía estar contada de otra manera, la perspectiva de Ana al narrarnos su historia con el señor Grey es en muchas ocasiones desternillante, sobre todo cunado "la diosa que lleva dentro" sale a relucir, no he podido evitar la risa imaginándomela dando saltos armada con pompones de animadora, es genial. También he logrado entender sus miedos, su deseo y sus dudas sobre todo lo que conlleva relacionarse con un hombre como Grey.
Y las descripciones de los gesto de Chritian, sus miradas, la dilatación de sus fosas nasales por un simple gesto de Ana, la tensión de su cuerpo, el brillo peligroso de sus ojos grises o sus amplia gama de sonrisas, me han desarmado por completo y logrado que me enamorara perdidamente de este dios, tirano, obsesivo y controlador, me haya robado un pedacito de corazón.
Una novela que merece la pena leer.

miércoles, 20 de junio de 2012

"Perdona por mentirte" de Sandra Palacios

Catalina Cifuentes había pasado sus últimos diez años en un orfanato. Desde que huyó de su casa tras contemplar el brutal asesinato de su madre, Noelia Savaedra. Sabía que algún día podría vengarse del asesino… pero de momento debía ocultarse por su seguridad. Sin embargo, la marcha en pocos meses de su mejor amiga, Ana Isabel Expósito, les hace elaborar un plan. Escribir a su abuelo, D. Jaime Savaedra, marqués de Fuentidueña, para que las acoja en su casa. Un plan arriesgado, pues Cata no está segura de que el marqués las acepte. Además, por seguridad, deberían cambiar su identidad. Catalina se convertiría así en Ana Isabel, una joven que sólo desea seguridad, casarse, formar un familia y acudir a bailes y fiestas de la alta sociedad.

D. Jaime Savaedra anhelaba, más que cualquier cosa en el mundo, tener a su nieta en su mansión. Hacía muchísimos años que se había arrepentido de la pelea que motivó la marcha de su única hija. No quería ser objeto de burla de la alta sociedad, permitiendo la boda de su heredera con un mozo de cuadras. Algo que nunca se había podido perdonar a sí mismo. Sólo la adopción de Miguel, un huérfano de ocho años, había podido llenar el hueco dejado por la marcha de Noelia. Ahora, con veintiséis, Miguel era un joven admirado y deseado por todas las jóvenes a la caza de un marido.



Acabo de terminar de leer esta estupenda historia, tierna y muy emotiva, donde la imaginación de la autora queda demostrada, una vez más, con algunos pequeños giros que ha ido dando a la historia aquí y allá, pinceladas de ingenio que ponen de manifiesto el talento de esta autora.
Cuenta con momentos realmente emotivos que han logrado ponerme un nudo en la garganta y otros tan dulces que te hacen sonreír sin apenas darte cuenta.
Los personajes son de esos que resultan entrañables desde el mismo instante en que hacen acto de presencia y a los que es imposible no tomar cariño.
Catalina es una joven dulce y enamorada, que desde el principio se da cuenta del error que ha cometido al aceptar la loca idea de su amiga Ana Isabel, pero siguiendo adelante a pesar de las desastrosas consecuencias que ello podrá tener para ella y su recién descubierto amor.
Miguel, que decir de él, todo un caballero, cariñoso y tierno con Catalina, pero implacable cuando algo o alguien amenaza a sus seres queridos, que no logra resistirse a los encantos de la muchacha y que está dispuesto a todo por mantenerla a su lado.

Atrapada desde el principio con la peculiar historia de Catalina e Ana Isabel, esperándome algunos de los sucesos, pero sorprendiéndome con otros. Al final, sin duda, gana intensidad, haciéndote que resulte imposible dejar de leer (a no ser que se te termine la batería del ebook, como ha sido mi caso).
Una novela estupenda, llena de ternura y sensibilidad. Escrita con esmero y cuidando los detalles en todo momento, con estupendas descripciones a las que no le falta ni le sobra nada, que aderezan esta narración en su justa medida.
Me ha encantado el toque que le ha dado al epílogo, que no comentaré para no desvelar más de la cuenta, pero me ha parecido muy original.
Sin duda una novela con la que pasar unos buenos momentos y que sin duda recomiendo leer.
Valoración: 3,5/5

sábado, 16 de junio de 2012

"Amor bajo el espino blanco"

(Spoiler)
Estamos en plena Revolución Cultural china, un mundo al revés en el que los ricos están condenados por serlo y los más humildes son también los más ilustres. Jingqiu es hija de una familia conservadora y, para probar su lealtad al régimen, tiene que viajar a una aldea para aprender de los campesinos y ser reeducada a través del trabajo en el  campo. Allí conoce a Lao San (el nombre está mal, el protagonista se llama Sun Jianxin), que proviene de una familia comunista, pero es desafiante y crítico con el Gobierno. A pesar de las diferencias ideológicas que los separan, los jóvenes no pueden contener su atracción y se enamoran completamente.
El espino es una canción rusa que Lao San (Sun Jianxin o Mayor Tercero) toca con su acordeón, pero también un árbol encumbrado en la aldea que simboliza el dolor del pueblo chino a manos de los japoneses. El amor de Jingqiu y Lao San crecerá lentamente bajo su sombra, pero, al igual que tantos soldados, los jóvenes acabarán sintiendo el terrible sufrimiento de la separación y de la muerte.
Esta novela biográfica está basada en un blog que Ai Mi comenzó a postear en 2007 inspirándose en los conmovedores testimonios de uno de sus protagonistas. Este relato desgarrador, llevado al cine por el prestigioso director Zhang Yimou, nos muestra el amor hasta las últimas consecuencias.
Una historia que me ha gustado mucho por todo el sentimiento que expresa, el de un amor puro e inocente, pero no carente de dudas y sobre todo sufrimiento y miedo.
Un miedo que se palpa en los personajes principales de la historia, pero sobre todo en la protagonista, porque vive en un régimen en el que debe andar con pies de plomo, y donde el mínimo desliz o fallo puede acarrear grandes problemas y desgracias para ella y su familia, que no está bien mirada por sus orígenes, su padre era terrateniente antes de la Revolución y eso los ha convertido en una clase social mala.
Me ha impactado mucho descubrir la represión del gobierno, y que nadie es dueño de sus vidas, dónde ese gobierno decide el futuro de las personas con unos criterios, que desde mi punto de vista son arcaicos y sumamente injustos.
He sufrido a cada paso con Jingqiu, con sus temores y sus ansias, con sus ganas de poder cambiar su destino para poder estar con el hombre al que ama, pero aceptando  con resignación los reveses de la vida y el estado, afrontando con coraje la dura vida que le ha tocado vivir por ser hija de quien es y sin atreverse a revelarse por temor a las represalias y a caer en desgracia ante la sociedad.
Penurias y trabajo duro es lo que aparece página tras página y así y todo, Ai Mi, nos cuenta una historia de amor verdadero, aunque con un trágico final.
Aunque después de haber leído esta conmovedora historia, me pregunto si las cosas hubieran sido distintas si Mayor Tercero (Sun Jianxin) hubiera sobrevivido. Y creo que no, fuera como fuese era un amor abocado al fracaso, por la diferencia social de los protagonistas.

La historia de amor, como ya he dicho, es muy tierna y conmovedora, un amor intenso condenado a permanecer en las sombras para no acarrear la desgracia sobre la joven y los suyos.
Sin duda una historia diferente que merece la pena leer.
Escrito con sencillez y muy ameno de leer, totalmente recomendable.

sábado, 9 de junio de 2012

ENSALADILLA RUSA

Quien no ha disfrutado de ella en un día de playa o como tapita en algún bar con una cervecita bien fría.
Plato típico del veratino en España y playero donde los haya, fácil de preparar y que acepta gran cantidad de ingredientes.
Lo curioso, es que este plato, de origen ruso (como su nombre bien indica), ideado por el cocinero Lucien Olivier, es típico en las mesas rusas en las grandes celebraciones y sobre todo en invierno y navidad.

El plato original, del que se desconoce la receta, ya que Lucien la mantenía en secreto y desapareció cuando él murió y su restaurante cerró, llevaba carne de venado. Con le tiempo y cuando se extendió mas allá de los Urales, se sustituyó por pollo (más económico), guisantes y pepinillos.
Las versiones de este plato son muy variadas, dependiendo el país en el que se realice.
En España, los ingredientes básicos son: patatas cocidas (cortaditas en dados), atún, huevo cocido, aceitunas, pimientos y guisantes y por supuesto mayonesa. Pero sin duda la variedad de opciones es muy amplia.
Es un plato que se ha asentado firmemente en la gastronomía de este país. En los supermercados se puede comprar ya preparada, en prácticos envases de plástico listas para comer o en la zona de los congelados, donde las patatas y las verduritas vienen cortadas en dados, a las que añadir el atún y la mayonesa una vez cocidas.
El plato suele servirse frío y aunque así está deliciosa, a mí, personalmente, me gusta del tiempo. Porque he de confesar que la ensaladilla rusa es uno de mis platos favoritos, no me puedo resistir ante una fuente de esta ensalada.
¿Os gusta este plato, soléis hacerlo? ¿Qué le ponéis vosotr@s a la ensaladilla?

Seguro que algun@ la hace de una manera diferente o con un ingrediente especial. Cuéntamelo  ^_^


jueves, 7 de junio de 2012

"Enfrentando al destino"

"ENFRENTANDO AL DESTINO"
Será en Noviembre cuando mi nueva novela verá la luz, nuevamente de la mano del sello de Planeta, Zafiro ebook.

En ella conoceréis la historia de Isabel Fuentes, una joven de padres españoles nacida en Caracas, que se ve obligada a abandonar su hogar y todo lo que conoce por complacer a su padre, Ernesto.
Pero el destino no está dispuesto a ponérselo fácil e Isabel tendrá que enfrentarse a él para lograr alcanzar la felicidad.

Espero que la disfrutéis.

Quiero aprovechar para darle las gracias al equipo de Zafiro y a Esther Escoriza por volver a confiar en mí y a todas las personas que han estado ahí apoyándome y dándome ánimos desde que esta aventura empezó.