lunes, 4 de julio de 2016

"Trazos secretos" Díaz de Tuesta

Richard Arlington abandonó el Servicio Secreto inglés cuando tuvo que asumir el título de Duque tras la muerte de su hermano mayor. No echaba de menos aquella vida y no deseaba volver a ella, pero cuando su hermano menor, Charles, es asesinado, no le queda más remedio que hacerlo. Charles murió mientras investigaba la posibilidad de que un pintor español fuese «la Sombra», uno de los espías más activos y sanguinarios de los últimos tiempos. Richard deberá descubrir la verdad, a pesar de su relación con Ana, la hija del pintor, a la que conoció en Madrid varios años antes y a la que nunca ha olvidado…
Por su parte, la vida de Ana nunca fue fácil. De familia humilde, el ascenso de su talentoso padre en una Corte española socavada por las intrigas, solo les deparó problemas. Conoció a Richard en un momento difícil, cuando tenía el corazón roto por su primer amor. Luego, ya no pudo apartarlo de sus pensamientos.
El reencuentro de ambos y los sucesos siguientes envueltos en un entramado de pasiones, intrigas, sospechas y reproches, será el principio de un largo camino, complicado y oscuro.
Sin embargo, no se puede luchar contra los impulsos del corazón.

Opinión:
“Trazos secretos” es una novela que os recomiendo desde ya.
Es estupenda, entretenida, emocionante, intrigante… es de esas historias que te atrapan nada más empezar a leer, porque desde el principio surgen incógnitas, te genera dudas y te hace sospechar y especular sobre lo que realmente ha pasado o está por llegar.
Cuenta con una trama compleja y bien desarrollada que te mantiene expectante; tiene un ritmo trepidante que la autora ha logrado mantener hasta el final… mucha acción, mentiras, medias verdades y enredos son la clave para conseguirlo.
La ambientación (sin importar la localización: Inglaterra, España o Kaifar) resulta maravillosa. Las descripciones de atuendo, estancias o paisajes, sutiles y en su justa medida, te sitúan sin problema en cada uno de estos lugares. La ideología y pensamientos de los personajes, su comportamiento y sus actos, los define y los dota de personalidad a todos y cada uno de ellos, además de que ayuda a reflejar la época que les ha tocado vivir, la situación política, las costumbres, las normas sociales…
Quiero destacar (sin hacer spoiler) una conversación que tiene lugar sobre la cubierta de un barco entre Richard y el padre de Ana de camino a Kaifar: sublime. Esa escena, sin duda, daría pie a un buen debate, porque en cierta forma cada idea, cada concepto que expresan podría aplicarse perfectamente a la situación actual… además de que nos permite descubrir el talante de estos dos hombres tan diferentes en apariencia, pero que después de todo no piensan de forman tan dispar (al menos en algunos puntos).
Los personajes, todos ellos, juegan un papel importante en la trama, son como esas pequeñas fichas de un puzzle de tropecientas mil piezas, que por sí solas no parecen decir nada, pero una vez se van uniendo al resto hacen que todo cobre sentido, porque desde el primero hasta el último tiene su importancia. Y además nos darán más de una sorpresa.
En cuanto a los protagonistas, decir que son un tanto atípicos. Richard, debido a la educación que ha recibido (y quizás un poquito también por la ocupación que ha tenido en el pasado) puede resultar un hombre encantador, tierno e irresistible para, un segundo después, volverse detestable y despiadado (reacciones que creo están debidamente justificadas y en cierta forma son comprensibles dadas las circunstancias y la época en la que tienen lugar los hechos).
Ana, una joven de apariencia dulce, cariñosa y pendiente en todo momento de su quiero padre, resultará ser una caja de sorpresas. Decidida, inteligente, audaz, empecinada y poseedora de un gran coraje. En absoluto es la típica damisela en apuros… bueno, quizás sí lo sea porque en más de uno se verá enredada, pero no siempre necesitará ayuda para salir bien parada. Y a pesar de ello, no deja de ser un poco ingenua e inocente, al menos en algunos aspectos.
Ambos son temperamentales y de carácter fuerte, algo que les hace chocar constantemente, que les mantiene enfrentados y discutiendo, pero la atracción y el deseo que sienten por el otro tiene sobre ellos el efecto contrario y separarse, no verse, no estar juntos a pesar de todo lo que está sucediendo, no es una opción. La química que fluye entre Richard y Ana desde el inicio de la novela es extraordinaria y la pasión (quizás debería decir el deseo jejeje), será la que domine su relación en todo momento.
No voy a contar nada del argumento, como ya he comentado es intricado y lo mejor es leer el libro y disfrutarlo por un@ mism@, porque de verdad merece la pena darle una oportunidad, descubrir esta historia a la que no le falta detalle, en la que todo tiene un motivo y sucede por algo, nada ocurre de manera fortuita. Está perfectamente hilada y todo atado y bien atado. Cuenta con una prosa maravillosa, amena y fluida que te absorbe, que te mete de lleno en la historia, porque estás deseando averiguar si tus sospechas son acertadas y cómo terminará todo ese embrollo.
Intrigante, apasionante; una historia de amor tortuosa y tierna a la vez, marcada por el drama, la traición y los engaños. Una historia sobre la que se podría hablar largo y tendido porque tiene mucha miga. Una historia perfecta que sin duda hay que leer.


2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, Ana. ¡Me alegra tanto que te haya gustado! Y gracias, gracias, gracias por la reseña, con lo que me está costando conseguir alguna, ni te imaginas cuánto lo valoro. ¡Abrazos a montones, cielo! ;DD

    ResponderEliminar
  2. Me hago una idea jejeje y es una lástima porque la novela lo merece, tú te lo mereces.

    ResponderEliminar