viernes, 6 de enero de 2012

"Más allá de las trincheras" de Verónica Valenzuela

"Más allá de las trincheras"
Lajos Tisza es un aristócrata húngaro de origen gitano, descendiente de una de las tribus fundadas por Atila. Su familia viaja por toda Europa tras perder sus privilegios de nobleza con la llegada de los Hasburgo al poder, a finales del siglo XIX.
Ha recorrido desde niño Hungría, Alemania y finalmente Polonia. En este país los campesinos los recibiran con desprecio evitando que puedan cultivar tierra polaca. Cuando la antigua ciudad de Kalisz se convierte en su nuevo hogar será el comienzo de la perdición.
Una desgracia tras otra llevará a Lajos al límite de sus fuerzas, enfrentándose a los prejuicios racieles de toda una ciudad, al odio y a la violencia de un pueblo que aborrece a los gitanos...


Esta novela me ha resultado totalmente abrumadora. 
Soy de las que prefiere pensar que el hombre es bueno por naturaleza y siempre trato de ver el lado bueno de las personas. Peco de ingénua,lo sé. Pero es al leer hitorias tan degarradoras y tremendas como estas, cuando me doy cuenta de lo retorcido, malvado y despiadado que puede llegar a ser el ser humano.
Con esta historia me he emocionado hasta el llanto y se me han encogido las entrañas al ir descubirendo todas las calamidades, penurias y desgracias que una guerra trae consigo y que arrastró a los protagonistas al borde de la desesperación absoluta.
A pesar del dolor y el sufrimiento que se desprende de esta pequeña gran obra, la historia de amor que nos cuenta es tremendamente hermosa, un amor puro y desinteresado que sobrevive al paso del tiempo, a la guerra y a los hombres...
Para mí es totalmente recomendable, siempre y cuando no os importe sufrir un poquito con estos personajes.

3 comentarios:

  1. Desde luego interesante parece un rato pero yo soy demasiado empática y si barrunto mucho sufrimiento lo paso fatal....Gracias por la crítica.

    ResponderEliminar
  2. Suena genial, yo creo que me gustaría mucho aunque no sé si justamente en este momento, pero tiene todo para conmoverme.
    Besos.
    Marhya

    ResponderEliminar
  3. Os aseguro que es una pasada de novela, muy cortita, pero eso sí, yo sufrí como si fuera una obra de ochocientas páginas.
    Lola, a mí me pasa lo mismo y con esta sufrí un montón, pero está tan bien escrita que merece la pena leerla.
    Animaros chicas, no os arrepentiréis.

    ResponderEliminar