domingo, 22 de noviembre de 2015

"Mentiras y sueños" de Marisa Sicilia


Clyde Deckard es un ex policía que intenta ganarse la vida como detective privado, aunque no le va demasiado bien. La aparición de una misteriosa mujer cambiará radicalmente su suerte. Jade es víctima de un chantaje y necesita su ayuda. 
En un principio Clyde se resiste a aceptar el caso, sin embargo, su necesidad de dinero y el interés que Jade despierta en él le llevarán a aceptar. Pero lo que parecía solo un caso más se revelará como una sórdida trama de corrupción, nacida a la sombra de las brillantes luces de los rodajes. 
En una ciudad donde los sueños y las mentiras son una misma cosa, Clyde no cejará en su empeño por descubrir la verdad ni por conquistar el corazón de Jade.

«Mentiras y sueños es una novela redonda que cuenta con el personal sello de la autora: una buena trama sustentada sobre personajes fuertes, complejos y que dicen más cuando callan que cuando hablan.» Cielos de papel

«Con tiras y aflojas, con diálogos llenos de chispa, irónicos, ocurrentes, con tensión, atracción, e incertidumbres. Con la química palpable y la sensualidad, y elegancia que la autora recreo, fuimos, nuestra imaginación, participes en primer plano de ese romance entre una femme fatale y el detective.» Otro romance más

«Resulta curioso, cómo hay veces, en las que mientras lees puedes escuchar cierta música, oler ambientes e incluso sentir el tacto de las telas que visten los personajes. Mentiras y sueños nos lleva a una época de música entre melódica y negra, de olor a tabaco en clubs, de oficinas de mesas de madera y sombreros sobre ella.» Estantes de papel.

Me faltan las palabras para expresar lo mucho que me ha gustado esta novela. La forma de escribir de Marisa Sicilia me fascina y la trama me ha parecido realmente maravillosa y compleja, con intrigas, mentiras, amenazas, asesinatos… y por supuesto, una historia de amor en medio del no tan deslumbrante y glamuroso mundo del cine. Una historia de amor con el sello personal de Marisa, una historia en la que los protagonistas no siempre enamoran al primer golpe de lectura porque son humanamente imperfectos , y precisamente eso es lo que me gusta de ellos: que son diferentes, que nos muestran otra forma de entender o de llegar al amor, distinta a la del resto de novelas, más real, más mundana, pero al final igual de bonita y romántica. Y por supuesto, todo bien hilado, atado y rematado.
Desde el principio es evidente la química que existe entre Clyde y Jade, a pesar de los esfuerzos de ella por mantenerlo alejado, dando como resultado un tira y afloja que no tiene desperdicio, como he disfrutado de cada uno de sus encuentros, mientras intentaba averiguar quién era el responsable de todo el jaleo que se monta y el motivo por el que Jade se muestra tan esquiva… me lo he pasado genial especulando y apostando conmigo misma jejeje
Clyde me ha encantado, a pesar de lo mal que le van las cosas, o precisamente por eso, no se corta un pelo, dice lo que piensa y hace lo que le da la gana y además es un tipo muy inteligente (y lo demuestra con sus razonamientos y respuestas) que sabe, desde el minuto uno, que no se debe fiar de Jade y al mismo tiempo, es tan grande la atracción que siente, que no puede mantenerse apartado de ella.
Y Jade… Jade es para echarle de comer a parte, porque poco o nada tiene que ver con las protagonistas a las que estamos acostumbrad@s, más bien daría el perfil de villana jejeje pero no, Jade es nuestra chica y a pesar de los pesares, de su aspecto de dura, de borde también, en el fondo, es una mujer asustada que solo trata de protegerse y en última instancia proteger también a la única persona que realmente le importa, aunque para ello tenga que mentir y manipular.
Todo esto sucede en una época y en un lugar “en el que los sueños se pueden hacer realidad”… ¡Qué buena la ambientación!, todo el rato he tenido la sensación de estar viendo una película, imaginando a la perfección las escenas, los gestos, los colores… todo, es soberbia la forma en que ha sabido reflejar y plasmar la época y el carácter de los personajes.
Pero si hay algo que creo merece una mención especial son los Diálogos. Además de ingeniosos, inteligentes, ágiles y adecuados, también me han parecido originales por la forma en que la autora los ha escrito. De verdad que me quito el sombrero, porque sin necesidad de acotaciones para aclarar las entonaciones, los gestos y todas esas cosas que nos dicen lo que hacen los personajes mientras hablan, ha logrado que visualizara la escena a la perfección, imaginando cada reacción (esto ha sido en parte lo que me ha hecho sentir que estaba viendo una película) y cada movimiento, hasta la entonación, porque te metes en la historia y te ha presentado también a los personajes que con poco que te apunte antes de uno de estos diálogos, sabes cómo está hablando cada uno de los implicados… ha sido algo increíble, de verdad que ese detalle me ha encantado.

Me ha encantado de principio a fin y no hay ni un solo pero. Totalmente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario