sábado, 25 de abril de 2015

Un paseo por "El Paraíso", de Andrea Pereira.

Después de siete largos años de ausencia, Maylen Timerman regresa al pueblo del que huyó dejando su casa, su familia y su amor a consecuencia de un trágico suceso. Entre los objetivos que marcan su retorno, y que una vez cumplidos cerrarán para siempre esa etapa dolorosa de su vida, está explicarle a Gabriel el motivo de su abandono.
Gabriel jamás pudo perdonarle a Maylen el haberle dejado plantado a las puertas del altar. Ahora que la mujer fría de la que estuvo profundamente enamorado ha regresado, va a hacerle sufrir en propia carne el rechazo y la humillación a la que fue sometido. Con el plan que ha pergeñado para ello, espera reparar su orgullo herido y así poder al fin pasar página y continuar con su vida.
Sin embargo, una muerte cambiará todos los planes.
Suspense, intriga, conspiración, venganza, pasión, aventura y amor al pie de las altas cumbres de la Cordillera de los Andes.

Cuando leí la sinopsis de esta novela, no sé en qué punto me despisté porque no me esperaba, para nada, el giro que da la historia hacia el final. Lo que en principio me pareció una historia de reencuentros, cargada de rencor, culpa y remordimientos, se convirtió (para mí, que a veces ando por la vida como una maleta y no me entero de nada) de golpe y plumazo en una novela de intriga, con un asesino suelto y una investigación en marcha para resolver el asunto. Eso sí, que no me esperara el giro no quiere decir que no me gustara, de hecho me encantó. Imprime a la novela un ritmo mucho más ágil que sin duda contrasta con el tempo pausado del principio (supongo que la escasez de diálogos en esta parte inicial refuerza esa sensación de lentitud en la narración de los recuerdos de Maylen) y que junto a una trama bien hilada y coherente, va generando cada vez más expectación.
Cuenta con una ambientación estupenda y está muy bien escrita. Y aunque he echado de menos el “acento” argentino en los diálogos (sé que aquí, en España, eso no agrada a todo el mundo porque le resulta chocante o extraño), sí que en el texto aparecen expresiones y modismos propios de ese país. Detalle que me encanta y disfruto tratándose de historias ambientadas en América del Sur.
Me ha resultado muy creíble la relación entre los protagonistas. Las circunstancias, los sucesos del pasado, los ha dejado tocados y los ha convertido en dos personas muy diferentes a las que eran siete años atrás. Aunque pronto se darán cuenta de que sus sentimientos siguen intactos y la pasión se desatará a la primera oportunidad. Esta pareja mantiene desde el principio una relación marcada por el deseo, inconvenientes y problemas que en al final, en lugar de alejarlos, los une más.
Un paseo por “El Paraíso” es una novela para leer sin prisa, para disfrutar de sus paisajes, para sentir el dolor de los protagonistas, para repasar mentalmente la trama en busca de un asesino, para terminar a punto del infarto cuando las cosas se precipitan y crees que todo termina y emocionarte con el amor incondicional que Gabriel demuestra sentir por Maylen…
Una bonita historia de amor, aderezada con intriga que merece la pena leer.


3 comentarios:

  1. Una reseña muy bonita Ana. Me gusta mucho como escribe Andrea. Tengo bastantes novelas pendientes y entre ellas está esta. Gracias por compartir tu opinión. :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña, lo tengo pendiente de leer, bueno tengo varios, jejejeje

    ResponderEliminar
  3. Che!!!!!! que no sea para tanto. Te dejo un poco de argentinismo en el cometario.
    Gracias Ana, por la bonita reseña. Gracias por dar un paseo por el paraiso y me alegro que te gustara. Al igual que a mí me gutan tus historias!!!!!
    Besotes!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar